Casa AS

Presentamos la Casa AS del estudio cordobés Barreda-Lozada caracterizada por su doble condición de casa con patio a su vez despegada del suelo. .

Barreda-Lozada Arquitectos

www.bltarq.com.ar

Nombre de la Obra: Casa AS

Ubicación: Calle Pública s/n, La Serena, Mendiolaza, Córdoba, Argentina.

Fecha de realización: Proyecto: 03/2014. Final de obra: 02/2017

Autores: Arq. Esteban Barrera & Arq. Javier Lozada

Colaboradores: Arq. Sofía Trucco & Arq. Heriberto Martinez

Superficie construida: 240 m2

Créditos fotográficos: Javier Agustín Rojas

La doble condición de casa con patio por un lado, pero despegada del suelo por otro, se constituye en su principal característica.

La casa AS se ubica en un terreno con una condición compleja que tuvimos que interpretar para poder responder con la implantación. Una leve pendiente hacia el sur, visuales hacia las sierras al norte, y un pequeño jardín particular, forestado con especies autóctonas en su parte más baja .

Era necesario ubicar todos los espacios principales de la vivienda en el mismo nivel para satisfacer los requerimientos de quienes allí habitarán.

La solución adoptada, fue una casa armada como medio claustro, en la que se circule siempre alrededor de su patio, espacio que serviría de centro focal de la vivienda, organizador de todos sus espacios, y que nos permitiría captar la luz del norte mientras los espacios seguirían teniendo las visuales al bosque en el sur.

Al ubicar este esquema de claustro sobre la topografía, buscamos enfatizar su condición de desnivel, apoyando sutilmente en el terreno solamente uno de sus vértices, para dejar que la topografía fluya libremente por debajo de la casa, generando en su parte más baja un gran espacio semicubierto que será el quincho de la vivienda.

Esta doble condición de casa con patio por un lado, pero despegada del suelo por otro, se constituye en su principal característica.

Pin It on Pinterest

Share This