El Centro Científico Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”, está emplazado en avenida Carrasco y Cordiviola de la ciudad de Rosario.

El proyecto arquitectónico de la obra estuvo a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe y fue seleccionada para representar a la Argentina en la Bienal de Venecia 2018.

Al acuario se ingresa a través de un parque público abierto. En el sector medio se ubica el edificio del acuario, diseñado de tal manera que permite ver el río desde la avenida costanera.

Pasando el edificio, se encuentra el Parque Autóctono, que recrea el ecosistema del Paraná Medio y luego un nuevo paseo ribereño sobre la costa del Paraná. El edificio se desarrolló en tres niveles vinculados por una rampa interior. El mismo puede recorrerse en su totalidad, no sólo las áreas de muestras en sí, sino también las áreas específicas de investigación y laboratorio.

En la planta alta se ubica la sala de muestras en un espacio continuo y un auditorio para 100 personas. Desde este nivel se propone un área de contemplación del paisaje del río y del Parque Autóctono.

En tanto, en la planta de acceso se ubican los laboratorios, las áreas de experimentación, piletones en tierra, biblioteca especializada, áreas administrativa, técnica y de servicios, y sanitarios. En el entrepiso se aloja el bar, con acceso independiente para uso fuera de horario del acuario, que se extiende sobre una amplia terraza pública.

Generación de un sistema vida

La construcción del sistema de vida se llevó adelante mediante una técnica de recirculación de agua que debe garantizar los parámetros adecuados para la vida de los peces allí alojados.

El mismo cuenta con control de temperatura y de nivel de agua de forma continua. Para lograr el correcto filtrado de partículas se colocaran filtros a disco de última generación, tanto manuales como automáticos.

Además, se desarrolló el sistema de filtración biológica por medio de filtros especiales que trasforman el amonio excretado por los peces que se esteriliza con ultravioleta y ozono. Todos estos parámetros estarán monitoreados las 24 horas de manera remota.

El Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” es una iniciativa pública del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para la conservación ambiental y el aprovechamiento sustentable de uno de los recursos de agua dulce más importantes y biodiversos del planeta: el Río Paraná.

Constituye un centro multifunción único en su tipo en Argentina y Latinoamérica, donde se entrelazan de manera innovadora la educación, la ciencia, el ambiente y la biodiversidad con la comunidad.

Su director, el Dr. Andres Sciara, el arquitecto Francisco Quijano, Subsecretario de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas, el arquitecto Horacio Premoli y el arquitecto Hermes Garrefa, ambos miembros de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, brindaron los detalles de esta imponente obra presentando lo que se muestra al público y el back-stage: lo que no se ve y que permite el funcionamiento de las instalaciones.

Pin It on Pinterest

Share This